Carpintería en la comarca de la Vera

Carpintería Serradilla es un empresa familiar, siendo la quinta generación dedicada al mundo de la madera. El primero en formar parte de esta historia sería mi bisabuelo, Valero Serradilla González. Nació en Jarandilla de la Vera , el 2 de enero de 1888, murió en Garganta la Olla el 9 de abril de 1973 a los 85 años de edad. Casado con Basilia Serradilla García, tuvieron cinco hijos y tres hijas. Al principio vivieron en Aldeanuela de la Vera, donde el bisabuelo Valero trabajó de carpintero. Sobre 1945 se trasladan a Garganta la Olla. Su mujer recibe una herencia de unas fincas y Valero combina el trabajo de carpintero con la administración de las fincas heredadas de su mujer. De los hijos se dedicarían a la carpintería dos de ellos. Plácido Serradilla Serradilla y Olegario Serradilla Serradilla, este último mi abuelo paterno. Plácido Serradilla Serradilla: Nació en Aldeanueva de la Vera el 29 de abril de 1913.

A los pocos años de edad, él y una hermana mayor se van a vivir a Garganta la Olla. A Plácido no le gustaba el campo, y con 18 años de edad se marcha de Garganta la Olla para venirse a Jarandilla de la Vera, donde entra a trabajar de carpintero con un tal Ricardiche.

Al acabar la guerra, vuelve a Aldeanueva de la Vera donde trabaja de carpintero. En 1941 se casa con una pencona, Eufemia Pérez Casero y se marchan a vivir a Garganta la Olla. En 1946 compra un molino en estado ruinoso. Con mucho ingenio y trabajo, utiliza la fuerza del agua para mover la maquinaria de la carpintería y serrar la madera. En 1958 por fin llega la luz a Garganta la Olla, trasladando la carpintería a un local. Compra dos motores eléctricos , olvidándose del agua del molino Plácido participó en la restauración de la carpintería del Monasterio de Cuacos de Yuste… En 1976 con 65 años de edad , se jubila, la carpintería deja de funcionar, pues ninguno de sus hijos quiso ser carpintero. Olegario Serradilla Serradilla, ( mi abuelo)nació en Aldeanueva de la Vera el 31 de marzo de 1917, murió el 17 de mayo de 1995 a los 78 años de edad en Aldeanueva de la Vera. Mi abuelo hasta que se casó, estuvo viviendo entre Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla. Se casó el 12 de julio de 1941 con Ángeles Muñoz Vazquez, tuvo dos hijos y una hija. Instala su carpintería en la calle el Cristo nº 9 de Aldeanueva de la Vera.

En 1964 estuvo trabajando con la empresa Becerril como carpintero, realizando la carpintería del Parador Nacional de Jarandilla de la Vera y el Parador de Zamora. En 1967 de traslada a Madrid con la empresa Agroman, para trabajar en los talleres del Barrio de San Fermín de Madrid. Del año 1969 al 1972 trabajó en la construcción de la Central Nuclear de Almaraz, como carpintero y encofrador, con la empresa Entre Canales y Tábora. En 1973 vuelve a Aldeanueva de la Vera donde continua con la carpintería hasta que se jubila con 65 años Basilio Serradilla Muñoz:

(mi padre)Nació en Aldenaueva de la Vera el 2 de julio de 1944. Aprendió desde niño el oficio de carpintero con su padre. Con tan solo 12 años se cortó la primera falange del dedo corazón haciendo espadas de madera. Con 18 años , en 1962 se traslada a Madrid para trabajar de carpintero con Muebles Maldonado. En 1965 se va al servicio militar, destinado a SidiIfni África donde también trabajó de carpintero. Después de venir del servicio militar, trabaja de encofrador en la construcción del Centro de Fermentación de Jarandilla de la Vera.En 1969 entra a trabajar con la empresa Becerril, como su padre, haciendo la carpintería del Parador Nacional de Jarandilla de la Vera, que al día de hoy siguen las mismas puertas, ventanas y artesonados de madera. En julio de 1969 se casa con Mª Justina Blázquez Núñez, tienen dos hijos y una hija. En 1969 se marchan a San Rafael para trabajar en la construcción del Tunel de Guadarrama, como encofrador. Además trabajó en obras importantes, como los Laminaciones de Lesaca, el Pantano de Agudiño, en Orense, el Pantano de Cedillo , en Cáceres. En 1970 se traslada a Navalmoral de la Mata para trabajar en los talleres de la Central Nuclear de Almaraz, como jefe de brigada.

El 29 de septiembre de 1971 , sufre un accidente en la Central Nuclear de Almaraz. Tuvo fractura de cráneo, estuvo a punto de morir. Yo tenía 2 años y mi hermano meses, fueron tiempos muy duros y difíciles. A raiz del accidente le prohíben trabajar en las alturas y tras pasar el tribunal médico, regresa a Aldeanueva de la Vera a la carpintería de su padre, donde trabaja con él hasta el año 1976.En ese año instala la carpintería en Jarandilla de la Vera en la calle Soledad Vega Ortiz 27 bajo. En 1994 traslada la carpintería a la Avd Vera Alta nº 12 bajo, allí esta trabajando hasta 2009.En ese año me ayuda a trasladar la carpintería al Polígono Industrial el Embarcadero, donde estamos actualmente. En marzo del año 2010 se jubila.

Teodoro Serradilla Blázquez,nací en 14 de octubre de 1969 en Jarandilla de la Vera. Aprendí la profesión de carpintero desde niño estando en el taller de mi abuelo y en el de mi padre. Curse los estudios hasta BUP , desde entonces con 17 años comencé a trabajar en la carpintería con mi padre. En 1988 marcho al servicio militar, destinado a Boadilla del Monte (Madrid). Allí estoy un año como conductor de carros de combate.

En el año 1989 regreso a Jarandilla de la Vera , donde continuo trabando en la carpintería con mi padre. En marzo de 1997 me caso, con Ana Ma Hernández Núñez, tenemos un hijo y una hija. En el año 2002 realizamos los trabajos del hotel Ruta Imperial de Jarandilla de la Vera, haciendo las puertas, ventanas, porches. En 2005 hacemos el hotel El Descanso Del Emperador de Jarandilla de la Vera. En el año 2009 trasladamos la carpintería al Polígono Indusrial el Embarcadero. El 27 de julio de 2012 , tengo un accidente en la carpintería, ocasionándome traumatismo craneal. Estuve en coma en el hospital Infanta Cristina , de Badajoz 8 días. Tras darme el alta, la recuperación fue lenta, no pensaba que pudiera ejercer de carpintero, pero gracias a Dios, sigo realizando mi trabajo sin ningún problema. En 2014 llevamos acavo la construcción del Complejo Rural La Coronilla de Jarandilla de la Vera. En 2015 participamos en la realización de los trabajos del Museo de los Escobazos de Jarandilla de la Vera.

En enero de 2018 finalizamos la restauración del Museo de Antropología de Madrid, Alfonso XII-68, realizando las consignas y mostrador de recepción.

 En marzo de 2019 finalizamos la construcción del mirador del Monasterio de Cuacos de Yuste. 

Daniel Serradilla Hernández, mi hijo, nació el 15 de febrero del 2000, desde pequeño le gustaba estar en el taller, los trabajos manuales le gustaban mucho y demostraba tener destreza.

En los años 2019/20 y 20/21 , cursa los estudios de grado superior en diseño y amueblamiento en el I.E.S Virgen de Guadalupe de Cáceres.

Es la quinta generación de carpinteros.

En noviembre de 2023 realizamos los trabajos de gradas para salón en la Universidad Autónoma de Madrid  

Reseña:

Durante siglos el carpintero:

-Nos ha hecho la cuna donde nos mecían.
-Nos ha hecho el ajuar para casarnos.
-Ha contribuido a construir la casa donde vivíamos.
-Nos ha hecho el ataúd donde descansábamos cuando moríamos.
– Algo tendrá el carpintero cuando hasta Dios quiso que su hijo tuviera un padre carpintero.

Final, coplilla:

Carpintero, carpintero,
Hágame usted una cunita,
Que cueste poco dinero,
Que soy una pobrecita,
Carpintero , carpintero.

Visítanos en C. Poligono el Embarcadero, 25, 10450 Jarandilla de la Vera, Cáceres (junto al instituto I.E.S. Jaranda).

O ponte en contacto con nosotros